Cestería Reciclada
María Orieta Caucamán Godoy
Orieta trabaja en modalidad part time como auxiliar de aseo y ornato de su sector en Detif. Es la sostenedora de su hogar y está sacando adelante a su familia gracias a los ingresos de su trabajo de media jornada y gracias a su ingenio y creatividad: crear objetos bellos con material de residuos.
Detif, es una de las playas más contaminadas de Chile, siendo los principales residuos la basura que arrastran las mareas desde las empresas de acuicultura presentes en la zona. En uno de sus paseos a la playa junto a su curioso e inquieto hijo Anderson, comenzó a pensar que alguien debía hacer algo con toda esta basura, fue ahí cuando comenzó a recolectar los cabos sueltos para cultivo de choritos. Luego los lavó y preparó para tejerlos con sus propias manos, dando como resultado el primer producto reciclado de Lemuy.
Orieta no sólo preserva las tradiciones ancestrales artesanales de Chiloé, sino que da un paso más allá y lleva este conocimiento en pro del cuidado medioambiental y de limpieza de su patio delantero: la playa de Detif.
CONÓCELA...